Es una de nuestras joyas de la provincia, convirtiéndose en un fenómeno cultural español aparte de musical.
Vienen personas de todas partes del mundo para vivirlo in situ. Representan la unión popular entre carnaval y gastronomía, la tradición de degustar un manjar mientras escuchas esos pasacalles, coros, chirigotas por sus calles, La Pestiñada Popular, en la que la Peña Dedócratas reparte de forma gratuita 12.000 pestiños, alargando así un poco la navidad, se celebra el 8 de febrero en la Plaza de San Francisco a partir de las 22:00 de la noche, La Erizada, se degustan erizos de mar, recién cogidos, sirviéndolos fresquitos a las 12:00 de la mañana del domingo 9 de febrero en el barrio de la Viña, La Ostionada, el ostión es muy similar a la ostra, pero tiene un sabor mas intenso, se come crudo aderezado con un chorrito de limón, este año lo reparte de forma gratuita, junto con pimientos asados, Manzanilla y Cerveza en la Peña El Molino, el 16 de febrero, en la Plaza de San Antonio a las 12:00 de la mañana, son actividades marcadas en el calendario del gaditano.
El próximo 20 de Enero comienza una nueva edición del COAC (concurso oficial de agrupaciones del carnaval) en el Gran Teatro Falla, un total de 158 grupos competirán este año. 16 coros, (Es un conjunto de voces de entre 20 y 40 componentes, acompañados por instrumentos de cuerda. El disfraz y las letrillas de sus coplas giran en torno a una puesta en escena, alusiva a la actualidad.)
56 comparsas: (Esta modalidad cuenta con unos 15 componentes, clasificados en tenores, segundas, octavillas y contraaltos. Los principales instrumentos que suelen utilizar también son el bombo, la caja y la guitarra, cantan lo más lírico, emotivo y poético de la fiesta, aunque sus letras no están exentas de aspectos críticos y reivindicativos.)
46 chirigotas: (Están compuestas por aproximadamente 12 personas, clasificadas en tenores, segundas y altos. Su punto fuerte son los cuplés. Según van pasando de fase, van cambiando los cuplés y pasodobles para conseguir también mayor puntuación, si bien el popurrí siempre se repite. En este sentido, las chirigotas tienden a ser las agrupaciones más divertidas, puesto que hacen uso con frecuencia de la sátira y el doble sentido) y siete cuartetos. (Es una formación de tres a cinco personas, su puesta en escena y sus coplas son las que destilan más mordacidad a medida que van pasando de fase van siendo mas irónicos y divertidos para conseguir mas puntos)
Precios de las entradas del COAC 2020
El coste de las localidades para el Concurso del Falla de 2020 se va a mantener con respecto al año pasado. Según aprobó la Junta Ejecutiva del COAC, los precios para el vigente concurso serán como siempre para todo tipo de bolsillos, desde:
- La Zona Paraiso que los precios oscilan entre 13 euros de la fase clasificatoria a los 42 euros de la Gran Final.
- Anfiteatro que los precios oscilan entre 16 euros de la fase clasificatoria a los 66 euros de la Gran Final.
- Palco segunda y delantera anfiteatro oscilan entre los 18 euros de la fase clasificatoria a los 77 euros de la Gran Final.
- Butaca, Palco platea y palco principal que oscilan entre los 26 euros de la fase clasificatoria y los 92 euros de la Gran Final.
Enero y Febrero son fechas marcadas para el turismo en la provincia y que mejor que disfrutar de todo eso, pero desde la tranquilidad de un Hotel en el centro de Jerez como el Hotel Palacio Garvey, con buena comunicación hacia Cádiz y a la vez poder disfrutar de esos momentos de relax que le ofrece el propio Hotel con sus servicios de Restaurante con una carta para todos los gustos y paladares mas exigentes, esa sensación de quedarte en un auténtico palacio pasear por esos interminables pasillos, deleitarse con ese patio por el que entra tanto sol que dan ganas de quedarse un rato contemplándolo.
En esas mismas fechas también se celebra el carnaval de Jerez, que por sus calles se van escuchando cada vez más sus coplas, al ser un Hotel tan céntrico puede desplazarse andando hacia todo el casco antiguo, pudiendo ver la catedral, las iglesias más emblemáticas, las plazuelas con sus terrazas, las tascas típicas de una Ciudad del vino.
Aquí se marida el vino con la música, mientras pruebas una copa de fino, oloroso, Palo cortado, Pedro Ximénez, entre otros muchos, puedes escuchar sus coplas, cada vez con mas afluencia de mujeres en un mundo de hombres, se escuchan sus voces alzándose con gran acogida entre los jerezanos.
Sin duda la mejor opción después del estrés de las navidades es un descanso en el Hotel Boutique en Jerez. Da igual las veces que visites este Hotel ya que cada habitación es exclusiva y siempre vivirás una experiencia distinta, no lo dudes lo mejor para vivir el carnaval desde un entorno privilegiado.
Comentarios Recientes